Franjo Sánchez

Sobre mí

 
Aunque nací en Madrid, pasaba todos los veranos en Murcia, donde aprendí a bucear a la edad de 18 años. Entre Cabo de Palos y Marsa Alam me pasé 5 años, trabajando como Dive Master y continuando mi formación, hasta hacerme Instructor PADI. Me enamoré del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar, y me vine a trabajar en 2005, formándome hasta Master Instructor PADI, e Instructor de todas las especialidades. En 2006 pasé a dirigir Buceo Almería, y me hice Instructor 2 estrellas FEDAS. Y comencé mi formación TDI como buceador técnico.

Y en 2007, decido independizarme para poder desarrollar mis ideas de entender el buceo. Creé El Cortijo Subacuático y Xtreme Dive. Una escuela de buceo recreativo, y una de buceo técnico. Mis 2 pasiones, con el mismo espíritu, pero gestionadas de manera independiente.

Curso Proc Deco 2008

En los siguientes años sigo formándome como buceador e instructor SDI/TDI, entrenando con los mejores Trainers (Jordi Mateo, Yoyo Hensen, Pascal Bernabé, Tom Jaspers, Mark Powell, …). Hasta alcanzar el nivel Instructor Trainer SDI/TDI.

Nuestro primer barco, “Starky” 2009

También me formo como Buceador Profesional, trabajando desde entonces hasta la actualidad en el mantenimiento de la Central Térmica de Carboneras.

Con Pascal Bernabé 2009

 

 

 

Con Jordi Mateo 2010

 

 

 

 

 

 

 

En 2011 me formo como servicio técnico oficial de los scooters Divertug.

Curso Servicio Técnico Divertug 2011

En 2012 realizamos varias exploraciones, como la Sima del Lago (Almería)

Sima del Lago 2012

En 2013 me formo con el rebreather Dive Rite Optima.

Con el CCR Optima, Lanzarote 2013

En 2015 me formo con Tom Jaspers como Instructor de su rebreather SF2 tanto en configuración backmount como en sidemount. Y adquirimos la distribución de Scuba Force en España. También me formo como Instructor SSI.

Con Tom Jaspers y el SF2 2015

En 2015 también me fui a Lot con el equipo de Xtreme Dive, y estuve con Pascal Poit y probando el rebreather sidemount Joki.

Con Pascal Poit, Lot 2015
Rebreather Joki, Lot 2015

Y en 2016, ficho por SNSI, con el encargo por parte de la agencia de colaborar en el desarrollo de los cursos de Buceo Profundo y Espeleobuceo, y la implantación de SNSI en España.

Me formo con SNSI hasta conseguir el nivel de Instructor Trainer Evaluator.

En 2017 paso a formar parte del equipo de Freatic, como comercial en Andalucía y Murcia. Y me desligo de Scuba Force, para poder dedicarme al 100% a las marcas que distribuye Josep Guarro y su equipo (XDeep, Santi, Suex, DIR Zone, Light&Monkey).

Y el 15 de Octubre de 2017, en el 10º Aniversario de El Cortijo, decido volver a mis orígenes. La empresa había crecido mucho, y teníamos 8-10 instructores y patrones contratados, habíamos levantado las marcas El Cortijo Subacuático, Xtreme Dive, El Taller Subacuático, El Estudio Subacuático, Entrepitas, hacíamos paseos en barco, distribuíamos en España la marca Scuba Force, …

Entrenando progresión vertical

Así que tomé la decisión de volver al principio, pero con el bagaje y la experiencia de 10 años ya de proyecto.

Reduje la estructura de la empresa, para dedicarme en exclusiva a 5 campos: la formación de calidad, las salidas de buceo con grupos muy reducidos, el taller de reparación, el buceo profesional y la venta de material.

En 2018, busco una agencia de certificación que cubra todo el abanico de formación que yo imparto, y entro en la familia PROTEC INTERNACIONAL. Disponen de cursos de Buceo Profundo, Rebreathers, Cuevas, Mezclador, … Y, sobre todo, un potencial de crecimiento tremendo. Desde entonces he certificado más de 100 alumnos con PROTEC, de más de 20 cursos diferentes.

Y en 2019, todo el equipo de PROTEC pasamos a ser PRORECTEC, una agencia moderna, con todo lo bueno de PROTEC, más todas las novedades (material didáctico, nuevos cursos, plataforma online, …). 

Al ser Instructor e Instructor Trainer de muchas agencias, realizo los cursos por la agencia que decida el/la alumn@. No creo en la agencia perfecta, y entiendo que cada una tiene sus cosas buenas y sus cosas malas. Trabajar solo con una, teniendo la posibilidad de trabajar con varias, no tenía lógica. 

Ahora tengo tiempo para disfrutar de mi familia, de explorar, de entrenar, … He dejado de ser un pequeño empresario de buceo, para volver a ser lo que soy: un instructor de buceo y rescate, al que le encanta estar en el agua, en las cuevas, y que estaré encantado de disfrutar contigo, en primera persona.