TUNEL DE LA ATLANTIDA

Hacía 32 años que nadie alcanzaba este punto en el mayor túnel volcánico sumergido del mundo, situado a 1600 m de la entrada y 64 m de profundidad.

El Túnel de la Atlántida (Lanzarote) corresponde a la parte sumergida del tubo volcánico de La Corona y se estima que es el mayor tubo volcánico sumergido del mundo, con 1.800 m de desarrollo y 64 m de profundidad. Se considera como uno lugares de interés geológico más espectaculares del inventario de Lanzarote y Archipiélago Chinijo, tanto por su significado geológico como por la biodiversidad única que vive dentro del mismo.

Aunque hay estudios biológicos muy completos que muestras esta rica diversidad, considerándose uno de los ecosistemas anquialinos más diversos del mundo con 36 especies endémicas, no había estudios geológicos realizados con muestras del interior del túnel que permitieran conocer la evolución geológica del mismo.

La UNED lanzó el proyecto, y nos pidió que desarrollásemos todo lo relacionado con el buceo dentro de la Exploración. Y, por supuesto, ¡aceptamos encantados!

Dada la complejidad técnica de las inmersiones solo dos equipos de buceadores habían alcanzado esta cota desde: un equipo franco-belga que en 1986 alcanzó este punto, y el equipo de los madrileños STD que en 1987 alcanzaron también este punto y confirmaron que era el final del túnel volcánico.

Desde Xtreme Dive proporcionamos todo el apoyo técnico y humano para poder acceder en condiciones de seguridad al tubo volcánico, diseñamos la estrategia de las inmersiones así como un plan de seguridad de las mismas. Esto implicó una cuidadosa planificación de las inmersiones, tiempos de inmersión, mezclas de gases y descompresión, todo ello aplicado al medio subterráneo sumergido, dónde Xtreme Dive tiene amplia experiencia.

Del 19 al 24 de febrero estuvimos realizando la primera campaña del Proyecto, consiguiendo alcanzar el final del túnel, y recogiendo muestras geológicas, objetivo final de la exploración.

Las muestras se estudiarán entre los distintos especialistas que participan junto a la UNED en este proyecto: el Instituto Geológico y Minero de España, Museo de Ciencias Naturales de Tenerife, Universidad de Alicante, Universidad de Alcalá de Henares y Universidad de Castilla-La Mancha.

Aquí tenéis la web con toda la información del Proyecto:
https://tuneldelalantida.home.blog/